FRASE DEL DÍA

 


sábado, 3 de diciembre de 2011

CINE: TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS

Película española del año 1996 dirigida por Pilar Miró. 

Directora: Pilar Miró 
Intérpretes: 
Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ángel de Andrés López, Anabel Alonso, Toni Cantó, Aitor Merino, Chusa Barbero 

Argumento: 
El detective Ángel Barciela (Carmelo Gómez) y Francisco Valduque (Ángel de Andrés Lópes) se reencuentran en el entierro del ingeniero Buendía (Aitor Merino). Allí esperan ver de nuevo a la hija del fallecido, Julia (Emma Suárez), en cuyo pasado se encuentra la clave de un misterioso crimen cometido en noviembre de 1942. Lo que en principio pareció un suicidio se convirtió en un caso más complejo, al estar relacionado con otras dos muertes, la de un gobernador civil y un fabricante de harina. Todos ellos, que fueron ¿camisas blancas¿ durante la Guerra Civil, se refugiaron en la casa de Buendía durante un tiempo.El detective encargado del caso es Barciela, que descubre la historia de Julia al tiempo que se enamora locamente de ella. Lo que comienza como una relación profesional se transforma en una pasión irrefrenable. Mientras, Mario Montilla (Héctor Colomé), antiguo jefe de los tres asesinados, es ahora una persona influyente y presiona a Barciela reclamando justicia. 

En esta escena uno de los protagonistas explica a la chica qué es una cinta de Moëbius.
 


CINE: ENIGMA

Película británica del año 2001 dirigida por Michael Apted y protagonizada por Dougray Scott, Kate Winslet, Saffron Burrows, Jeremy Northam, Corin Redgrave, Tom Hollander, Nikolaj Coster-Waldau, Donald Sumpter, Matthew Macfadyen. 

Argumento: Segunda Guerra Mundial. Inglaterra, 1943. Los descifradores de códigos de Betchley Park, la estación X, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos de mercancías aliado que está cruzando el atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros está en peligro de ataque. Las autoridades recurren a Tom Jericho -Dougray Scott-, un brillante matemático y experto descifrador de códigos de la inteligencia británica, el hombre que había conseguido descifrar el anterior código nazi, denominado Enigma, empleado para la flota submarina alemana. Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene un engima personal que resolver: Claire -Saffron Burrows-, la mujer de la que se ha enamorado desaparece cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar a fondo de ambos misterios, Jericho solicitará la ayuda de Hester -Kate Winslet-, la mejor amiga de Claire. 

La siguiente escena de la película nos ofrece una buena relación entre la belleza y las matemáticas.